Peek-a-boo y hull down

Hull-down (ocultar el chasis) es una de las mejores posiciones en las que se puede estar cuando se conduce cualquier vehículo blindado. Consiste en ocultar el chasis del vehículo al enemigo. Como resultado, la mayor parte de los puntos débiles están a salvo del fuego que cae sobre el vehículo y la superficie expuesta se limita a la torreta. Eso hace que sea mucho más difícil alcanzaros. La parte frontal de la torreta es la zona mejor protegida en la mayoría de carros, así que mientras estéis en la posición hull-down y vuestro enemigo esté de cara a vuestro cañón, sois prácticamente intocables.

hull down 1


Dos maneras de realizar de la maniobra hull-down

Usando de la depresión del cañón:

La depresión del cañón es un término que hace referencia a la capacidad de vuestro cañón de inclinarse hacia el suelo. Cuanto mayor sea el valor negativo, más abajo puede llegar vuestro cañón. Tener una buena depresión del cañón no solo os permite apuntar a los enemigos desde terreno más elevado, sino que también sirve para usar las irregularidades del terreno, como las colinas, para cubrir vuestro chasis y seguir disparando al enemigo eficazmente.

¿Cómo se usa la depresión del cañón para hacer la maniobra hull-down en combate? Es relativamente sencillo: primero, conducid colina arriba hasta que lleguéis al borde de la pendiente, pero tened cuidado de no ir demasiado lejos. Si lo hacéis, os arriesgáis a exponer vuestro vulnerable glacis inferior al enemigo. ¡Ahora solo tenéis que esperar a que el enemigo se acerque para atizarle!

Cuando empiecen a volar los proyectiles, es buena idea mover vuestro carro ligeramente arriba y abajo mientras recargáis, puesto que suele ser la única oportunidad que tiene el enemigo de apuntar a la cúpula del comandante cuando realizáis esta variante del hull-down. Al moveros de esa forma reduciréis las probabilidades de que los enemigos puedan apuntar a ese punto débil y os causen daños.

Usando el terreno:

Esta versión de la maniobra usa los obstáculos del terreno para cubrir el vehículo, como montones de escombros, restos de carros, rocas, pequeños montículos y elementos similares. Cualquier carro puede realizar esta maniobra con éxito siempre que podáis encontrar un obstáculo lo suficientemente grande como para cubrir como mínimo vuestro glacis inferior.

Cuando encontréis un refugio de este tipo en los alrededores, conducid hacia él hasta que la parte frontal de vuestro carro toque la superficie, y con eso estaréis listos. También debéis aseguraros de que vuestros laterales y vuestras orugas estén bien cubiertos.

En esta posición también es buena idea moveros un poco al recargar cuando os disparen, en este caso la mejor oportunidad del enemigo para dañaros también es apuntar a vuestros puntos débiles, así que debéis aseguraros de ponérselo lo más difícil posible.

Peek-a-boo (el escondite). Es un nombre muy adecuado para la maniobra, puesto que emplea el mismo principio básico: se trata de sorprender a vuestro enemigo con un ataque cuando está distraído o concentrado en otra cosa. Esta maniobra es ideal para defender puntos estratégicos de paso estrecho en el mapa, y es más eficaz cuando contáis con al menos un compañero de equipo adicional a vuestro lado para que aleje la atención enemiga de vosotros.

El peek-a-boo es una táctica oportunista que requiere una buena conciencia de la situación y sentido de la oportunidad por vuestra parte. Cuando defendáis un punto de paso estrecho en el mapa deberéis vigilar al enemigo que tengáis de frente, así como el movimiento de otras unidades hostiles en vuestro minimapa. Hacer lo primero os ayudará a escoger el momento del ataque, mientras que lo segundo os puede salvar de ser sorprendidos por el enemigo.

¿Cómo se escoge el momento adecuado para atacar? Si estáis seguros de que el vehículo frente a vosotros no ha detectado vuestra presencia, podéis arriesgaros y salir desde alguna esquina en cualquier momento, lanzar un proyectil hacia su glacis inferior u otro punto débil y retiraros rápidamente para recargar. De lo contrario, esperad hasta que el enemigo dispare su cañón y sea vulnerable mientras recarga o a que aparte su torreta de vosotros lo suficiente como para no poder devolver el disparo cuando ataquéis. Cuando ocurra eso, salid, lanzad un proyectil y retiraos antes de que pueda devolveros el golpe.

Los vehículos con una cadencia de tiro alta pueden arriesgarse a disparar dos proyectiles en lugar de uno antes de retirarse. Si queréis intentarlo, necesitaréis tener algo de experiencia y ser capaces de evaluar el tiempo de recarga del carro que tenéis frente a vosotros. Si no, vuestro plan puede verse dolorosamente desbaratado por las represalias del enemigo. Sin embargo, lo cierto es que si os las apañáis para disparar dos proyectiles antes de que vuestro adversario responda, es buena idea usar uno de los disparos para destruir sus orugas. Así los inmovilizaréis y los dejaréis listos para vuestros compañeros de equipo, o podréis detener por completo su avance.


© antxi 2016